Modelación Matemática y Optimización de sistemas: una propuesta docente metodologica

Beatriz Deiros Fraga, Jesús A Alvarez Sánchez

Resumen


Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de las posibilidades que brinda la actividad investigativa como forma de
capacitar al individuo para asimilar los cambios que ocurran durante su vida profesional (6). Y en efecto, es menor el desarrollo de
la creatividad del individuo fundamentado en un proceso de enseñanza aprendizaje que se base solamente en la ejecución de un
conjunto de asignaturas o materias cada una de las cuales responde a una disciplina dada. En todos los niveles educativos se
impone la integración, y en el postgrado esto debe ser un elemento que lo caracterice. Pero la integración no puede concretarse a
la investigación o al trabajo final (5): entre otros aspectos, se requiere la presencia activa del carácter interdisciplinario en la
enseñanza de las diversas asignaturas.
En esta ponencia se describen las experiencias relacionadas con el diseño y ejecución del proceso docente relacionado con la
asignatura Modelación Matemática y Optimización en el cual se utilizó un enfoque que, en atención a lo argumentado anteriormente,
privilegió la relación con los temas cotidianos de trabajo con sistemas energéticos. Esta asignatura forma parte del plan de
estudios de la maestría de Energía Térmica que desarrolla la Facultad de Ingeniería Mecánica de ISPJAE

 

 

Last years it has been spoken a lot about the possibilities that bring investigation activities as a way for adapting individuals to
the changes that are occurring in their professionals lifes (6). Indeed it is less the development of creativity based on a teachinglearning
process that is basically composed of a group of subjects each one of them is related to a given discipline. In all
educational levels the integration is a necessity and in postgraduate studies this should be emphasized. But the integration may not
be concentrated in investigation activities or in the final work (5): interdisciplinary character must be present in the educational
process of all subjects.
In this report the experiences in designing and developing teaching- learning process related to the subject named Mathematical
Modeling and Optimization of systems are described. In attention to that argued previously, it was emphasized the relation with
daily activities in energetic systems among other actions. This subject is part of the Master Course in Thermal Energy that
develops the Faculty of Mechanical Engineering of the Higher Polithecnical Institute “José Antonio Echeverría” (ISPJAE).


Palabras clave


interdisciplinario; trabajo metodológico; diseño curricular; proceso docente; técnicas de optimización; matemática; interdisciplinary; methodological work; curricular design; educational process; optimization techniques; mathematics.

Texto completo:

PDF


Revista Científica Ingeniería Energética | Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-energéticas (CIPEL)
Facultad de Ingeniería Eléctrica | Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana, Cuba. CP 19390. Teléfono: (537) 7 266 3007
E-mail:renergetica@electrica.cujae.edu.cu | WEB: http://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/index
ISSN 1815-5901