Automatización de puestos de trabajo de accionamientos eléctricos
Palabras clave:
accionamiento eléctrico, autómatas, convertidores de frecuencia, mecanismos industriales, electric, automation, frequency converters, industrial mechanicsResumen
En el presente trabajo se muestra como fueron automatizados dos sistemas productivos existentes en el laboratorio de accionamiento eléctrico de la universidad de Camagüey para que se convirtieran en puestos de laboratorios acordes a las necesidades de la industria moderna. Los sistemas productivos fueron acoplados eléctricamente a un PLC, con esto, se les puede regular la velocidad y el régimen de trabajo con ayuda de convertidores de frecuencia. Por último el trabajo presenta la posibilidad de interactuar con un SCADA que supervisa en tiempo real con ayuda de una computadora personal diferentes tareas de automatización que se corresponden con simulaciones de problemas técnicos reales. Además se desarrolló un manual que permite la utilización del sistema de laboratorio automatizado de manera semipresencial lo que garantiza la docencia presente y futura.
This work shows two automated production systems in the electric drives laboratory at the university of Camagüey, to become laboratories sets, geared to the needs of modern industry. Production systems were electrically coupled to a PLC, so you can regulate speed and working regime using frequency converters. Finally the paper presents the possibility to interact with a SCADA which monitors the system in real time using a personal computer automation of different tasks that correspond to simulations of real technical problems. In addition, we developed a manual that allows the use of automated laboratory system in a manner which ensures blended teaching present and future.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).