Caracterización de un motor diesel trabajando con mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel Characterization of a diesel engine fueled with Jatropha oil and diesel fuel blends

Autores/as

  • Michel Errasti Cabrera
  • Ramón Piloto Rodríguez
  • Noel Ferrer Frontela
  • Eliezer Ahmed Melo Espinoza
  • Antonio Werner de Dios Ortega
  • Leonardo Goyos Pérez

Palabras clave:

aceite de Jatropha curcas, característica exterior de velocidad, motor diesel, retardo de la ignición, Jatropha curcas oil, outer velocity characteristic, diesel engine, ignition delay

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el desempeño de un motor diesel en cuanto a sus prestaciones y al retardo de la ignición, al operar bajo diferentes regímenes de carga, empleando mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel. Para esto se determinó la característica exterior de velocidad al emplear las mezclas, y se compararon estos resultados con los obtenidos durante los ensayos con combustible diesel patrón; estableciendo el grado de afectación del motor al sustituir parte del combustible diesel por aceite de Jatropha. Se observó una disminución del torque y la potencia efectiva, y un aumento del consumo específico de combustible al emplear un mayor porciento de aceite de Jatropha en las mezclas. Por otra parte, en comparación con el combustible diesel, el retardo de la ignición no mostró una variación significativa al emplear las mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel.

 

 

The present study aims to characterize the benefits of a diesel engine in terms of performance and ignition delay, operating under different loading regimes, using Jatropha oil and diesel fuel blends. We determined the speed exterior feature when using mixtures, and compared these results with those obtained during tests with standard diesel fuel, establishing the degree of involvement of the engine to replace some diesel fuel for Jatropha oil. There was a decrease in the torque and effective power, and increased specific fuel consumption by using a higher percentage of Jatropha oil in blends. Moreover, compared to diesel fuel, the ignition delay showed no significant variation by employing Jatropha oil and diesel fuel blends.
Key words: Jatropha curcas oil, outer velocity characteristic, diesel engine, ignition delay.

Biografía del autor/a

Michel Errasti Cabrera

Ingeniero Mecánico, Profesor Instructor. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae. La Habana, Cuba.

Ramón Piloto Rodríguez

Licenciado en Química, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor auxiliar. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae., La Habana, Cuba.

Noel Ferrer Frontela

Ingeniero Mecánico, Profesor Instructor. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae. La Habana, Cuba.

Eliezer Ahmed Melo Espinoza

Ingeniero Mecánico, Profesor Instructor. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae. Calle 114, # 11901, CP 19390, La Habana, Cuba.

Antonio Werner de Dios Ortega

Ingeniero Mecánico, Profesor Instructor. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae., La Habana, Cuba.

Leonardo Goyos Pérez

Ingeniero mecánico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, La Habana, Cuba.

Descargas

Número

Sección

ediciones anteriores