Motores sincrónicos de reluctancia controlados con variadores de frecuencia: una aplicación para ahorrar energía ;Synchronous reluctance motors controlled by variable frequency converters: an application to save energy

Autores/as

  • Percy Rafael Viego Felipe
  • Julio Rafael Gómez Sarduy
  • Enrique Ciro Quispe Oqueña

Palabras clave:

accionamientos de frecuencia variable, análisis económico con técnicas de descuento, comparación experimental de motores eléctricos, eficiencia energética, motor sincrónico de reluctancia, variable frequency drives, economical analysis using discount tech

Resumen

Se presenta un estudio sobre aplicaciones de los motores sincrónicos de reluctancia (MSR) controlados por accionamientos de frecuencia variable (AFV), que posibilitan el ahorro de energía. Se realizó una comparación entre las características constructivas de los MSR y los motores asincrónicos de jaula (MA), evaluando las ventajas y limitaciones que aquellos presentan. Una ventaja notable del MSR es que las pérdidas en el rotor se eliminan prácticamente. Una comparación experimental evidenció que para igual momento, el MSR presenta una mayor eficiencia; y que para igual incremento de temperatura, con las mismas dimensiones IEC, se logra más potencia. Por comparaciones entre datos de un fabricante, se demostró las ventajas de utilizar, con el mismo AFV y para cargas centrífugas, un MSR de mayor clase de eficiencia que la de un MA. Un análisis económico con técnicas de descuento, evidenció una atractiva recuperación de la inversión cuando se opera todo el año.

 

A study on applications of synchronous reluctance motor (SynRM) controlled by variable frequency drives (VFD) for energy saving is presented. A comparison between the basic construction elements of the SynRM and the squirrel cage induction motor (IM) is carried out, evaluating advantages and disadvantages. A nearly complete elimination of rotor losses is a significant asset of the SynRM. An experimental comparison showed that at the same torque, the SynRM presents a higher efficiency than the IM; and that at the same temperature rise, more power is obtained with the same IEC frame for both motor types. Comparing data from a manufacturer, the advantages of using, with the same VFD and for centrifugal loads, a higher efficiency class SynRM than that of a lower efficiency IM was demonstrated. An economical study using discount techniques, made evident an attractive pay back when operating all year around.

Biografía del autor/a

Percy Rafael Viego Felipe

Ingeniero Electricista. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Julio Rafael Gómez Sarduy

Ingeniero Electricista. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Enrique Ciro Quispe Oqueña

Ingeniero Electricista. Doctor en Ingeniería Eléctrica. Profesor Titular. IEEE Senior Member. Universidad Autónoma de Occidente. Colombia.

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Publicado

2015-02-27

Número

Sección

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