Análisis y optimización de una celda de combustible de membrana de intercambio protónico; Analysis and optimization of a proton exchange membrane fuel cell using modeling techniques

Autores/as

  • Raciel de la Torre Valdés
  • Lázaro Roger García Parra
  • Daniel González Rodríguez

Palabras clave:

dinámica de fluidos computacional, hidrógeno, membrana de intercambio protónico, modelación de celdas de combustible, computational fluid dynamics, hydrogen, polymeric electrolyte membrane, fuel cell modeling

Resumen

En el presente trabajo se realizó la modelación tridimensional y estacionaria de una celda de combustible de intercambio protónico empleando técnicas de modelación de dinámica de fluidos computacional, específicamente el software ANSYS FLUENT 14.5. El modelo fue comparado con datos experimentales y con resultados de otro modelo. Se analizaron los parámetros de operación del dispositivo presión y temperatura, sentido de los flujos, porosidad de los electrodos, humidificación de los gases y concentración de oxígeno. Se optimizó el diseño de la celda teniendo en cuenta las dimensiones de los canales y el espesor de la membrana. Se analizó el rendimiento de la celda funcionando con la membrana SPEEK (por sus siglas en inglés). Para realizar este estudio fue necesario modificar la expresión que describe la conductividad iónica. Se encontró que el rendimiento del dispositivo tiene gran sensibilidad a la variación de los parámetros termodinámicos y la composición de los gases.

 

This paper proposes a three-dimensional, non-isothermal and steady-state model of Proton Exchange Membrane Fuel Cell using Computational Fluid Dynamic techniques, specifically ANSYS FLUENT 14.5. It's considered multicomponent diffusion and two-phasic flow. The model was compared with experimental published data and with another model. The operation parameters: reactants pressure and temperature, gases flow direction, gas diffusion layer and catalyst layer porosity, reactants humidification and oxygen concentration are analyzed. The model allows the fuel cell design optimization taking in consideration the channels dimensions, the channels length and the membrane thickness. Furthermore, fuel cell performance is analyzed working with SPEEK membrane, an alternative electrolyte to Nafion. In order to carry on membrane material study, it’s necessary to modify the expression that describes the electrolyte ionic conductivity. It’s found that the device performance has got a great sensibility to pressure, temperature, reactant humidification and oxygen concentration variations.

Biografía del autor/a

Raciel de la Torre Valdés

Ingeniero en Tecnologías Nucleares y Energéticas, Profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear, Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, InSTEC, La Habana, Cuba.

Lázaro Roger García Parra

Ingeniero Nuclear, Máster en Ciencias Técnicas, Profesor Auxiliar, Departamento de Ingeniería Nuclear, Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, InSTEC, La Habana, Cuba.

Daniel González Rodríguez

Ingeniero en Tecnologías Nucleares y Energéticas, Máster en Ciencias Técnicas, Profesor Instructor, Departamento de Ingeniería Nuclear, Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, InSTEC, La Habana, Cuba.

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Publicado

2015-02-27

Número

Sección

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