Estudio exergético del espacio climatizado en una embarcación fluvial;Exergy Study of air-conditioned space on a river vessel.

Autores/as

  • Juan Gabriel Fajardo Cuadro
  • Bienvenido Sarria López
  • Mario Álvarez Guerra Plasencia

Palabras clave:

análisis exergético, carga térmica, embarcaciones, exergy, analysis, heat load, ship.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis exergético realizado al sistema de acondicionamiento de aire de una embarcación fluvial. El estudio se realizó en un prototipo a escala de laboratorio, el cual simula uno de los locales de la embarcación real. Los resultados principales son: A mayor carga térmica la destrucción de exergía aumenta, al incrementar la temperatura promedio del local se incrementa la eficiencia exergética y disminuye la destrucción de exergía. Existe una carga térmica por unidad de área optima de 214.074 W/m2 que al ser superada se genera una disminución en la eficiencia exergética del sistema. Las mayores eficiencias exergéticas y los menores valores de índices de destrucción de exergía se dan cuando la temperatura promedio del local se encuentra en la zona de confort recomendada por ASHRAE y ABS de 22 a 24°C.

This work presents the results of the exergy analysis performed to a river boat air conditioning system. The study was carried out on a prototype at laboratory scale, which simulates one of the rooms of the actual vessel. The main findings are: greater thermal load of exergy destruction increases, increasing the room average temperature is increased the exergetic efficiency and decreases the destruction of exergy. There is an optimum thermal load per area unit of 214,074 W/m2which to be overcome decrease is generated in the system exergetic efficiency. The larger exergetic efficiencies and the lower values of exergy destruction index occurs when the average room temperature is in the comfort zone recommended by ASHRAE and ABS from 22 to 24° C.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Fajardo Cuadro

Ingeniero Mecánico, Magister en Ingeniería Mecánica ,Doctor en Ciencias Técnicas (C), Profesor Asociado, Grupo de Investigación en eficiencia energética y mecánica de fluidos aplicada EOLITO. Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, Cartagena de Indias,Colombia.

Bienvenido Sarria López

Ingeniero Mecánico, Magister en Ciencias Técnicas ,Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Grupo de Investigación en eficiencia energética y mecánica de fluidos aplicada EOLITO. Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, Cartagena de Indias, Colombia.

Mario Álvarez Guerra Plasencia

Ingeniero Termoenergético, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Titular, Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente CEEMA. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos, Cuba

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Publicado

2015-06-11