Modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa en el estudiante de ingeniería eléctrica

Pedagogical model for the formation of research competence in the student of Electrical Engineering

Autores/as

  • Imandra Rojas Díaz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey
  • Jorge García Batán Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Universidad de Camagüey
  • Yosvany Hernández Aguilar Empresa Eléctrica Provincial, Ciego de Ávila

Resumen

La calidad en la formación de los profesionales de ingeniería constituye uno de los factores clave para el logro de la independencia tecnológica y económica de las naciones. En este sentido, la formación de la competencia investigativa, juega un papel fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste enelaborar un modelo pedagógico de formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, como base teórica de una estrategia pedagógica que logre la transformación del desempeño investigativo de los estudiantes. Se realizóla descripción estructural-conceptual de la competencia investigativa que consiste en suidentificación y la determinación de los problemas contextuales que aborda, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias. Se elaboróun modelo pedagógico constituido por tres subsistemas. Las relaciones dialécticas que entre ellos se establecen conducen a una nueva cualidad del proceso de formación: idoneidad formativa de la competencia investigativa.

Descargas

Publicado

2023-07-05