Reducción de pérdidas del núcleo del transformador al reconfigurar la zona de entrehierros; Reduction of losses in transformer core during reconfiguration of air gaps area
Palavras-chave:
Transformadores, núcleo de transformadores, entrehierros de los núcleos de transformadores, Transformers, transformer core, transformer core air gaps.Resumo
En los transformadores el tema de la distribución o configuración de la zona de los entrehierros, ha motivado la discusión de especialistas,
toda vez que la combinación de los parámetros que caracterizan a esta zona ejerce cierta influencia sobre los niveles de pérdidas y corrientes
de vacío. Estos parámetros son; la cantidad de láminas por paquetes, la longitud del solapamiento entre láminas y la longitud del entrehierro.
Se presentan los resultados de una investigación desarrollada con el objetivo de reducir las pérdidas y corrientes de vacío en núcleos de
transformadores a partir de diferentes configuraciones de la zona de los entrehierros. La certidumbre de los resultados es evaluada
estadísticamente. Además se presentan los resultados obtenidos mediante simulación a través del Método de Elementos Finitos (MEF) de
diferentes configuraciones de zona de los entrehierros investigadas. Se realiza un análisis teórico de los fenómenos o procesos que justifiquen
los resultados obtenidos.
In distribution transformers, the issue of the distribution or configuration of the zone of the air gap has motivated the discussion of
specialists, since the combination of the parameters that characterize this zone exerts some influence on the levels of no-load losses and
currents. These parameters are; quantity of sheets for packages, the length of the overlay between sheets and the length of the spark gap.
The results of a research developed with the objective of reducing losses and no-load currents in transformer cores from different
configurations of the air gap zone are presented. The certainty of the results is evaluated statistically. In addition, the results obtained by
simulation through the Finite Element Method (FEM) of different zone configurations of the investigated air gaps are presented. A
theoretical analysis of the phenomena or processes that justify the obtained results is carried out.
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