Evaluación de la calidad del servicio eléctrico del cliente residencial mediante la aplicación de encuesta

Evaluation of the quality of the electrical service of the residential customer through the application of a survey

Autores

  • Nelson Alexey Castro Torres Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba
  • Eduardo Sierra Gil Universidad Ignacio Agramonte y Loinaz (UC), Camagüey
  • Eduardo López Pérez Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba
  • Frank Grau Merconchini Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba
  • Héctor Damián Expósito Montoya Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba
  • Julio García Garay Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba

Resumo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en las redes de subtransmisión de la provincia de Santiago de Cuba en el año 2023; la investigación toma importancia y se hace necesaria dado que permite conocer los aspectos concernientes a la calidad de servicio y la satisfacción del contribuyente en las redes analizadas. El estudio es descriptivo, correlacional, con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, transversal, por medio de encuesta; la población estudiada estuvo constituida por un aproximado de 362,749 contribuyentes y una muestra aleatoria de 1,486 clientes, de acuerdo con los resultados se ha encontrado evidencia acerca de la existencia de una relación significativa y directa entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, a pesar de que no ocurre lo mismo en los clientes más alejados o con menor umbral de calidad.

Publicado

2024-09-05