Análisis y evaluación de la calidad del servicio técnico en Cuba con el método TOPSIS

Analysis and evaluation of the quality of technical service in Cuba with the TOPSIS method

Autores

  • Nelson Alexey Castro Torres Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba
  • Eduardo Sierra Gil Universidad Ignacio Agramonte y Loinaz (UC), Camagüey
  • Eduardo López Pérez Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba

Resumo

Los indicadores de calidad del servicio eléctrico se analizan y gestionan estadísticamente para generar informes que reflejen las deficiencias del sistema eléctrico, lo que permite diseñar y aplicar las mejoras respectivas. Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de conocer la calidad del servicio técnico en Cuba en el año 2020, según lo establecido por la UR-BD 0101:2004 de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), mediante el método de optimización multicriterio, Technique for Order Preference by Similarity to Ideal Solution (TOPSIS). Su principal contribución es el análisis de indicadores de calidad del servicio técnico en Cuba para el año 2020, con la implementación de la técnica de optimización TOPSIS, novedosa en el área de aplicación en el país, mostrando resultados satisfactorios a la hora de implementar el método y determinando cuales fueron las provincias que incumplieron con los niveles de calidad brindada en el año de estudio.

Publicado

2024-09-10