Medición de parámetros energéticos durante el proceso de carga de vehículos eléctricos

Measurement of energy parameters during the charging process of electric vehicles

Autores

  • Pablo Tomás Herrera Basabe Universidad Tecnologica de La Habana “Jose Antonio Echeverria”, CUJAE. La Habana
  • Orestes Hernández Areu Universidad Tecnologica de La Habana “Jose Antonio Echeverria”, CUJAE. La Habana
  • Dailen García del Sol Universidad Tecnologica de La Habana “Jose Antonio Echeverria”, CUJAE. La Habana
  • Ernesto Díaz Alfonso Universidad Tecnologica de La Habana “Jose Antonio Echeverria”, CUJAE. La Habana

Resumo

La transformación de la matriz como parte de la transición energética en Cuba, contempla la incorporación de los vehículos eléctricos en la sociedad y la economía. El crecimiento acelerado de esta tecnología, sin la existencia de infraestructuras públicas (estaciones de carga) para el reaprovisionamiento de estos vehículos, propician las condiciones para que se originen situaciones no deseadas en el sistema eléctrico nacional. Es sabido que el proceso de carga de los vehículos movidos por baterías eléctricas es una fuente de contaminación armónica para el sistema de suministro eléctrico que lo alimenta. Como resultado del análisis del comportamiento de las mediciones de los parámetros eléctricos durante el proceso de carga a una motocicleta eléctricas marca Mizhosuki y un auto de tecnología híbrida marca Sunyu S8/C, se concluye que son fuentes de contaminantes amónicas de corrientes, siendo los de mayores incidencias los armónicos 3ero, 5to, 7mo y 9no.

Publicado

2024-12-23