Aprendizaje organizacional en la Unión Eléctrica de Cuba

Organizational Learning at the Cuban Electric Corporation

Autores

  • Katiuska Contino Polo IUnión Eléctrica (UNE), La Habana
  • Miriam Lourdes Filgueiras Sainz de Rozas Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana
  • Marta Martínez Rodríguez Universidad de La Habana

Resumo

La Unión Eléctrica requiere un cambio en el paradigma organizacional para lograr una alta penetración de las fuentes renovables de energía, de cara a la Agenda 2030. Esto implica cambio en las tecnologías, estructura y personas; además, condiciona  la  necesidad de un proceso intenso de aprendizaje organizacional subsumido en la gestión de la innovación tecnológica. La experiencia internacional y  la  práctica  empresarial, recientes, en investigaciones sobre innovación tecnológica, se han enfocado fundamentalmente al estudio de las dimensiones/factores que lo constituyen, con énfasis en los organizativos y socio-sicológicos. En el trabajo, se determinaron las dimensiones del aprendizaje organizacional en la Unión Eléctrica con el cuestionario Dimensiones en las Organizaciones que Aprenden, adecuado y validado el contexto cubano por Quesada et al. (2018); y adaptado por las autoras. Como resultado, se determinaron las brechas existentes y se proponen mejoras para elevar lacapacidad de autoaprendizaje y asimilar las nuevas tecnologías adquiridas.

Publicado

2023-11-08